Qué ver y hacer en Toledo. Descubre la ciudad de las tres culturas

Si tienes planeado viajar a Madrid y dispones de tiempo para visitar los alrededores, te recomendamos visitar la ciudad de Toledo. Toledo es una ciudad con una gran importancia histórico-cultural. Aquí podemos encontrar muestras de las culturas cristiana, musulmana y judía, por lo que se conoce a Toledo como La Ciudad de las Tres Culturas. Para poder descubrirlo mejor, aquí os mostraré una serie de lugares que no debes perderte al visitarla.

 

 Para disfrutar de esta experiencia, debes entrar a la ciudad por la Puerta de Bisagra. Puerta renacentista, construida durante los reinados de los reyes Carlos V y Felipe II para sustituir una antigua puerta de origen musulmán que había antes.
 

Puerta de Bisagra Toledo
Puerta de Bisagra

Según cuenta la leyenda, cuando La Peste iba a entrar a la ciudad, el ángel custodio de la puerta, con su espada, le bloqueó la entrada. Ante esta situación, La Peste le dijo al ángel: “Tengo permiso de Dios para matar a 7 personas”, a lo que el ángel la dejó adentrarse en la ciudad. La Peste mató finalmente a 7.000 ciudadanos y al salir el ángel le reprochó: “Me dijiste que sólo ibas a matar a 7”, a lo que La Peste contestó: “Yo sólo he matado a 7, al resto los ha matado el terror”.

Además, ésta puerta se utilizaba para realizar el control de entradas y salidas de personas y animales, así como cobrar impuestos, convirtiéndose en el principal acceso a la ciudad.

 

 Siguiendo por la Puerta del Cristo de la Luz, a la izquierda se ubica la antigua calzada Romana y al frente encontraremos la Mezquita del Cristo de la Luz. Fue construida en el s X y, junto con la mezquita de Córdoba, es una de las más antiguas de España. En el s XII fue convertida en iglesia, por lo que se le puso el nombre que tiene en la actualidad.

mezquita-del-cristo-de-la-luz
Mezquita del Cristo de la Luz

 

3º Una de las atracciones principales es sin duda el Alcázar de Toledo, aactualmente convertido en museo. Éste Alcázar se ubica próximo a la Plaza de Zocodover, lugar donde históricamente se han ubicado los mercadillos de la ciudad, siendo ahora el principal centro social de la ciudad.

El Alcázar, ubicado en la parte más alta de la ciudad, se convirtió en un lugar de valor militar para los pueblos que allí se asentaron. El lugar fue edificado en el s III y durante su historia ha sufrido diversas remodelaciones y reconstrucciones debido a diversos ataques recibidos, desde la Guerra de Secesión hasta la Guerra Civil Española. Éste lugar ha sido convertido también en Colegio de Infantería, Biblioteca y, finalmente, en 2010, museo.

El Alcázar de Toledo es un lugar con un atractivo turístico inmenso y que puedes venir a descubrir con tu pareja, familia o amigos. Descubre Toledo.

Alcázar-de-Toledo
Alcázar de Toledo

 

4º Si continuamos por las calles peatonales de la ciudad, llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento, donde también se encuentra el Palacio Arzobispal, así como la Catedral de Toledo. Ésta catedral, de estilo gótico, es la segunda más grande de éste estilo en España, detrás de la de Sevilla. Ésta se construyó en el año 1227, sobre los restos de la antigua iglesia, perteneciente a los visigodos y, posteriormente, convertida en mezquita. La catedral terminó su construcción total durante el s XVI

catedral-de-toledo
Catedral de Toledo

 

 Aunque para poder ver una visita panorámica preciosa y grabar una vista sin igual de la ciudad en nuestra retina, no debemos olvidarnos de la iglesia de los Jesuítas, que nos da la opción de subir a los miradores de los campanarios para poder tener esa visual inigualable.

iglesia-de-los-jesuitas-toledo
Iglesia de los Jesuítas en Toledo

 

 El siguiente lugar a visitar será la iglesia de Santo Tomé, donde podremos ver una pintura de El Greco, la conocida como El Entierro del Conde de Orgaz. Ésta obra se considera una de las mejores y más admiradas del artista.

iglesia-de-santo-tome-toledo
Iglesia de Santo Tomé

 

 Pasaremos por las calles del Barrio Judío de Toledo, donde encontraremos las sinagogas de la ciudad. La más llamativa es la Sinagoga del Tránsito, cuya construcción data del año 1366 en cuyo interior encontraremos que sus detalles, en madera, le aportan la belleza interior. Además, en su interior se encuentra el museo sefardí de la ciudad y, cerca un mirador sobre el río Tajo. Cerca de esta sinagoga se encuentra la de Santa María la Blanca, construída en el s XII. Ésta tiene estilo arquitectónico mudéjar, debido a que su construcción fue realizada por un arquitecto y artesanos cordobeses, por lo que puede resultar más similar arquitectónicamente a una mezquita que a una sinagoga, esto es lo que le aporta la belleza que tiene. Además, podemos encontrar frente a ésta el museo Victorio Macho, que se ubica en la que era su casa. Éste museo no es muy conocido, pero alberca las esculturas del palestino Victorio Macho. Escultor precursor de la cultura contemporánea española durante el siglo XX.

juderias-de-toledo
Barrio Judío de Toledo

 

8º Nuestra próxima visita será el Monasterio Franciscano de San Juan de los Reyes, que data del s XV, la época de los Reyes Católicos. Éste edificio de estilo gótico isabelino es el más representativo de la ciudad de este estilo, ya que fue mandado construir por la reina Isabel I de Castilla, con intención de que se convirtiera en mausoleo real.

monasterio-de-san-juan-de-los-reyes-toledo+
Monasterio Franciscano de San Juan de los Reyes

 

9º En último lugar visitaremos el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha, inaugurado en el año 2019 y que se ubica en el antiguo Convento de Santa Fe. Allí podremos encontrar obras vanguardistas de la zona Norte, Centro y Este de Europa.

centro contemporaneo castilla la mancha
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha

 

¿Qué te ha parecido esta ciudad medieval?. ¿Vas a dejar escapar esta visita?

Si estás en alojado en Madrid o sus alrededores, ya puedes realizar una visita en un día de la ciudad de Toledo.

PRINCIPALES TRASLADOS DE AEROPUERTO

LA OPINIÓN DE NUESTROS CLIENTES

Contraté un traslado desde LLoret de Mar hasta el aeropuerto de Barcelona. Es una lástima ver el aeropuerto de Barcelona tan vacío. A ver si llegan tiempos mejores y volvemos a la normalidad
(28/09/2020) LLuis Ferrer
Puntualidad y coche en buen estado. La última vez me subí en un Cabify y estaba el asiento lleno de pelos de perro. Recomendaré vuestros servicios de transfers
(27/09/2020) Armando Olivares
La rapidez de respuesta es un punto a favor. La reserva todo bien en general
(26/09/2020) Jennifer
Contraté un chófer privado en Madrid y todo fue correcto
(24/09/2020) Aitor V. S.
Nuestro conductor para la boda muy educado y servicial. Contatamos el servicio de coche con conductor en Madrid para recoger a mi mujer en el Hotel donde estaba alojada y llevarla a la iglesia. Después de la ceremonia nos llevó a mi y a mi mujer al lugar del banquete.
(24/09/2020) Álvaro Mortero
Buen trato, servicio eficiente y con las medidas sanitarias anti covid19 correctas
(06/09/2020) Fernando Gambín
El servicio que contratamos de chofer privado en Sevilla fue genial. Estuvo con nosotros en todo momento y muy majo el hombre. Le invitamos a comer y todo jejejeje
(03/09/2020) Rebeca Guillén
Me pareció correcto
(02/09/2020) Víctor U.
Sin objeciones. Fue todo bien
(02/09/2020) Lorenzo
El transfer de Málaga a Marbella fue correcto. Nada que objetar
(01/09/2020) Sergio Muñoz